Este 14 de mayo celebramos el Día del Seguro, una fecha clave para reflexionar sobre el rol cada vez más estratégico que el sector asegurador juega en el tejido empresarial español, compuesto en un 99%, por pequeñas y medianas empresas (pymes).

En este contexto, desde Acquis hemos querido resaltar cómo ven las pymes el valor del seguro.

Y los resultados hablan por sí solos: el 79 % estaría dispuesto a pagar más por una póliza que proteja adecuadamente sus equipos esenciales. Esta es una de las conclusiones destacadas de nuestro reciente estudio Perspectiva empresarial de las pymes en España

Leasing, renting y seguros: una ecuación estratégica

Muchas empresas acceden a sus activos clave como maquinaria, tecnología, mobiliario, a través de leasing o renting. De hecho, el 63 % de las pymes lo hace a través de intermediarios financieros. En este escenario, un retraso en la reparación o sustitución de un equipo puede suponer un impacto directo en la productividad. Por eso, la calidad del seguro asociado a estos bienes no es una opción, sino un factor estratégico para garantizar la continuidad operativa.

Las pymes valoran el servicio y están dispuestas a invertir en él

El estudio también revela una clara predisposición a invertir más en seguros si a cambio reciben una mejor atención:

  • El 77 % de las pymes pagaría más si el seguro ofrece una atención receptiva y eficaz.
  • El 75 % valora especialmente la rapidez en las reparaciones o sustituciones tras un siniestro.

Este cambio de mentalidad es una buena noticia. El seguro deja de verse como un simple trámite o requisito y comienza a percibirse como una herramienta para proteger la operativa, las relaciones comerciales y la competitividad.

Como destaca nuestro compañero Luis Targhetta, Business Development Manager de Iberia e Italia:

“Con un tercio de las pymes expresando frustraciones en el proceso de reclamaciones, es esencial contar con un especialista que ofrezca un servicio excelente y proteja las relaciones a largo plazo con los clientes. El seguro sigue siendo una herramienta preventiva clave para garantizar la continuidad del negocio”.

Retos del sector: más sencillez, más agilidad

Aunque los datos muestran avances, el sector asegurador aún tiene áreas de mejora.

  • El 39 % de las pymes considera que el proceso de tramitación de siniestros no es cómodo ni fácil.
  • Un 37 % no está satisfecho con la rapidez de resolución.
  • Y un 30 % critica la calidad del servicio al cliente.

Todo esto, en un contexto en el que el 82 % de las pymes ha activado su seguro en los últimos tres años, lo que demuestra lo presente que está el seguro en su día a día.

Una oportunidad para seguir evolucionando

Este Día del Seguro nos invita a mirar hacia el futuro. Las pymes nos piden soluciones más simples, más ágiles y mejor adaptadas a su realidad. Como sector, tenemos el reto –y la oportunidad– de digitalizar procesos, mejorar la experiencia del asegurado y anticiparnos a los riesgos.

Desde Acquis, estamos comprometidos con esa evolución. Porque creemos firmemente que el seguro no solo debe proteger, también debe impulsar. Y eso es exactamente lo que las pymes necesitan.

→ El informe de mercado “Perspectiva empresarial de las pymes en España 2025” ya se encuentra disponible aquí.