Por Matt Salvage, Director de Gestión de Clientes de Acquis, especialista en externalización de seguros de equipos, Acquis.

Esta primavera no tiene nada de normal. Aparte de cumplirse el primer aniversario del impacto del COVID-19 en las empresas del Reino Unido, entramos en la recta final de lo que se espera que sea el final de las ayudas económicas del Gobierno para el COVID. Y a medida que acaben las ayudas, habrá que empezar a devolver gradualmente los 71 000 millones de libras en préstamos avalados por el Gobierno. Fundamentalmente, aunque los préstamos han mantenido con vida a las pymes durante la pandemia global, los estudios muestran que hay 850 000 empresas en riesgo de desaparecer durante los próximos tres meses.

Nick Leader, CEO de Acquis, especialista en seguros de equipos de leasing, explica: «Hay muchas pymes en toda Europa que se habrían visto en dificultades si no hubiera sido por los planes de ayuda fiscal ofrecidos por los gobiernos. Estos planes no solo fueron un salvavidas para los solicitantes de estas ayudas, sino que también fueron una fuente de ingresos atractiva y muy necesaria para los buscadores de financiación autorizados. Sim embargo, por desgracia, parece probable que algunas pymes van a tener dificultades para sobrevivir una vez que finalicen dichas ayudas.»

Por supuesto, hay muchas empresas que eran sólidas antes de la pandemia y van a prosperar a medida que el mercado se vaya recuperando. Además, muchas han adaptado sus negocios para continuar con su actividad durante los periodos de confinamiento.

La capacidad de adaptación es fundamental no solo para sobrevivir, sino también para prosperar.

Hemos sido testigos de la misma capacidad de adaptación entre nuestros clientes de leasing. Estos han sido rápidos a la hora de entrar en nuevos mercados en los que la demanda del leasing está prosperando —como los sectores relacionados con las energías renovables—buscando así diversificarse. En última instancia, nuestros clientes quieren abrir nuevos negocios y, a pesar de la incertidumbre que se avecina, el sector del leasing ha demostrado tener fuerza de voluntad y resiliencia. Sabemos por las conversaciones con nuestros clientes que están deseosos de seguir desempeñando su papel en la recuperación económica —además de estar muy bien posicionados para ello.

Como proveedor de planes de gestión de seguros externalizados, Acquis también ha tenido que adaptarse rápidamente para satisfacer las demandas de nuestros clientes. Ha sido muy importante que, mediante un proceso continuo de consultoría experta con nuestros clientes, hayamos sido capaces de trabajar sin problemas en la creación de soluciones de seguros personalizadas que ofrezcan nuevas fuentes de ingresos. Hemos puesto en marcha 18 nuevos planes de seguros desde el comienzo de la pandemia, lo que refleja las ganas del sector de volver con fuerza y ofrecer los servicios adecuados.
Los arrendatarios pueden salir de la pandemia invirtiendo

La presión financiera a la que se verán sometidas muchas empresas del Reino Unido en nuestro mundo pospandémico y pos-UE será intensa. El leasing ofrece, sin ninguna duda, un medio de inversión atractivo y asequible para acceder a unas ganancias competitivas necesarias este año, ya sea una mayor capacidad, una eficiencia aumentada o una calidad mejorada.

Los arrendadores pueden aumentar sus ingresos sin esfuerzo con una gestión de los seguros externalizada

A medida que las oportunidades asociadas a las ayudas económicas del Gobierno por el COVID se van agotando, se hace cada vez más importante para los buscadores de financiación el buscar nuevas fuentes de ingresos. Para los arrendadores, la gestión de seguros externalizada ofrece una fuente de ingresos sin intereses que requiere muy poco esfuerzo.

La adopción de uno de los planes de gestión de seguros externalizado de Acquis ofrece un margen del 2-5 % de los ingresos de cartera totales. Nuestros índices de penetración en el mercado superan regularmente otros modelos de seguros y sin costes para el arrendador.
Y lo que es más importante, nuestros planes de seguros ofrecen más que un aumento de los ingresos. Proporcionan un valor adicional para el arrendatario con un producto de seguros fiable y de primera clase para la continuidad del negocio, la protección de los activos y la tranquilidad del cliente.

Reducir el riego de cartera

El motivo más común por el que nuestros clientes deciden asociarse con nosotros es el deseo de aumentar los ingresos, pero es cierto, que hay muchos más. La gestión de los seguros externalizada ofrece un riesgo de cartera reducido desde el principio del arrendamiento con socios aseguradores de primer orden. Además, nuestras políticas no penalizan a los arrendatarios por su sector o ubicación geográfica, algo que hoy en día, es más importante que nunca. Las primas se determinan simplemente por el activo y los riesgos asociados.

Apoyo para los arrendadores y los arrendatarios

Durante los últimos 12 meses, hemos estado colaborando de manera increíblemente estrecha con nuestros clientes. Nuestra decisión de ser proactivos a la hora de entender el enfoque de los arrendadores y de actuar rápidamente para resolver sus necesidades les ha permitido centrarse realmente en sus propios clientes.
Seguimos haciendo todo lo posible para asegurarnos de que los arrendatarios atraviesan indemnes la pandemia y que nuestros arrendadores mantienen una sólida posición. Como corredor de seguros independiente con acceso a todo el mercado, tenemos la suerte de trabajar con aseguradoras de primer orden que han sido muy flexibles a la hora de ayudarnos a ofrecer un apoyo adicional. Nuestra prioridad ha sido y sigue siendo apoyar a nuestros clientes y garantizar así, una protección continuada de los activos.